algunas lecciones de estoicismo
La base del estoicismo se encuentra en la dictonomia del control, en enfocarse en lo que uno puede controlar y no en lo que no.
Si pasa x situacion uno tiene que preguntarse "en esta situacion que esta dentro de mi control y que no esta dentro de mi control?"
Uno debe de diferenciar las cosas que están dentro de nuestro control y las cosas que no; que son nuestros propios juicios los que nos perturban emocionalmente y no los eventos en si.
Actuamos de manera irracional cuando tratamos de demandar a que las cosas que están fuera de nuestro control actúen de acuerdo a nuestros deseos o también cuando tratamos de evitarlo. Tratar de extender nuestra responsabilidad hacia lo externo es totalmente irracional por lo tanto ante todo lo externo debemos clasificarlo como indiferente.
Si tenemos la libertad de que juicio utilizar también debemos cargar con la responsabilidad de las consecuencias de cómo nos sentimos porque en primer lugar fue nuestra juicio sobre el evento la que causó una reacción emocional en nosotros.
Por ejemplo, alguien te insulta; aunque fue un ataque personal nosotros todavía estamos en nuestro control de aceptar eso como una ofensa o como una opinión propia de la persona.
En terminos generales para los estoicos lo unico que tenemos en control son nuestros juicios, la perspectiva que formulamos acerca de los eventos exteriores; y nuestra voluntad para actuar de cuerdo a la virtud.
Que pasa con lo que no esta nuestro control?... "Aprende a ser indiferente a lo que no hace ninguna diferencia." - Marco Aurelio
Que ganancia uno saca preocupándose de algo que no esta en control nuestro? Por ejemplo uno va al trabajo, sale a tiempo de la casa pero sucedio un choque que hizo que se hiciera presa en la carretera, acaso si uno se preocupa por llegar tarde hace desaparecer los carros? O hace que el trafico avance de manera mas rapida?
Uno puede llegar a preguntarse "en verdad, que diferencia o que impacto positivo tiene preocuparme por x situacion donde no tengo control alguno?
Acaso no es mucho mejor llegar a preguntarse"Que otras vias podria tomar para poder llegar a tiempo?", sino hay otras vias "que otras opciones tengo?" puedo avisar que voy tarde al trabajo... Puedo aprovechar la situacion para practicar mi paciencia.
Comentarios
Publicar un comentario