obstáculos

Creo que parte del sufrimiento que pasamos en la vida es producto de las expectativas que construimos sobre la realidad, deseos que tratamos de imponer ante factores que están fuera de nuestro control y al momento de que esas expectativas o deseos no se cumplen nos vemos traicionados.

Pero pensándolo bien no es la en realidad en si la que nos traicionó sino fuimos nosotros mismos. 

Es como si nos subiéramos al ring de boxeo con la expectativa errónea de que vamos a ganar sin recibir golpes en la cara; es realista pensar que no vamos a recibir golpes por parte de nuestro rival? ... Supongo que vas a responder que no.

Si es así, porque tenemos la expectativa de que no vamos a sufrir en la vida? Si el sufrimiento forma parte de la vida

Juan 16:33 NVI
[33] Yo les he dicho estas cosas para que en mí hallen paz. En este mundo afrontarán aflicciones, pero ¡anímense! Yo he vencido al mundo.

El sufrimiento forma parte del crecimiento, del progreso. Es necesario hacer sacrificios para obtener un mayor bien.

El sufrimiento forma parte del proceso de los campeones, las horas de entrenamiento, los sacrificios hechos por años por atletas, artistas, empresarios para poder estar en el podio por un par de minutos.

El sufrimiento es un factor en la vida de todas las personas, tratar de eliminarlo es una idea irreal... Sería una mejor idea si nos volvemos personas capaces de utilizar los infortunios para evolucionar?

“Lo que impide la acción, motiva la acción. Lo que se interpone en el camino, se convierte en el camino” -Marco Aurelio.

"Lo que se interpone en el camino" o traducido de otra manera "el obstáculo es el camino".

Si el infortunio en la vida es inevitable y no tenemos control sobre el; porque no nos enfocamos en cambiar nuestra perspectiva acerca de el? Que tal si vemos los obstáculos como oportunidades? Yo sé que es cliché pero si uno se pone a meditar y vemos en retrospectiva, podemos ver que las situaciones más difíciles por las que hemos pasado son las que más nos han hecho crecer.

“Las dificultades fortalecen a la mente como el trabajo lo hace con el cuerpo” -Seneca

Que tal si nos preguntamos "que beneficio puedo sacar de esta situación?" "que virtud puedo practicar en esta situación?" Puede ser que uno este pasando por una situación donde no hay mucho que hacer, puede ser que la impotencia le gané a uno pero que mejor oportunidad para saber cómo ser paciente, y que esa paciencia fortalezca nuestro carácter. Acaso no es la mejor oportunidad para depender más de Dios? 

Creo que la base de todo es enfocarse lo que está en nuestro control y lo que no.
Lo que está en nuestro control es nuestra perspectiva sobre la situación, podemos moldearla de manera que nos beneficie más 

Siempre va a estar en nuestro control orar a Dios para pedir ayuda, paz y sabiduría.

Filipenses 4:6-7 NVI
[6] No se preocupen por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias. [7] Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús.

Que pasa con las cosas que no están en nuestro control? 
Quedan en mano de Dios.

Volviendo al ejemplo de la pelea de boxeo. Si tengo la expectativa alineada a la realidad voy a enfocarme en fortalecerme para que no importa que tan duro sean los golpes del oponente yo pueda seguir luchando; en el caso de recibir un golpe, no me voy a desanimar porque es parte del boxeo y uno no pelea sólo tiene al lado al mejor coach que es Dios.


Comentarios

Entradas populares de este blog

habitat

Ojala

viaje sin retorno